Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

El auge de los esports: patrocinio, inversión y afición
Artículos

El auge de los esports: patrocinio, inversión y afición

Llevamos tiempo hablando sobre esports y varios años ya monitorizando datos al respecto. No en vano trabajamos con algunos de los actores más potentes de la industria. La evolución de los esports y su ascenso copan titulares que hablan, entre otras cosas, de la enorme inversión de marcas, inversores y medios, así como de su entusiasta, leal y joven afición. Las organizaciones de esports están en una posición única (a diferencia de las organizaciones de deporte tradicional) y sus equipos, competiciones y jugadores están aprovechando su popularidad para generar valor a sus marcas y patrocinadores entre audiencias a las que normalmente sería difícil llegar.

Como ya habréis notado, en Blinkfire nos encanta sumergirnos en los datos de patrocinio en redes (además de jugar una partida o dos a Dota 2). Gracias al auge de plataformas de streaming como Twitch, al crecimiento de sus seguidores en segmentos demográficos muy bien valorados y el contenido digital y social innovador, los esports están haciendo que su industria sea un escaparate importante para los patrocinadores.

Hablábamos de Twitch como plataforma dominante en el sector y lo cierto es que su crecimiento es espectacular. Según datos de Statista, desde 2012 las cifras de tiempo de visionado en Twitch se han multiplicado por 7, como muestra el gráfico inferior.

blinkfire analytics minutes on twitch

Las organizaciones de esports llevan la voz cantante a la hora de influir en grupos demográficos clave y, además, son capaces de hacerlo sin necesidad de inversión o apoyo por parte de operadores de televisión tradicionales, como ha demostrado ese crecimiento de Twitch (así como otros servicios de OTT y redes sociales).

Según NewZoo, un factor clave de los más de 450 millones de dólares invertidos en esports en concepto de patrocinios es la audiencia mayoritaria de este deporte.

esports age demopgrahics

Como podéis ver en nuestra muestra, la gran mayoría de los aficionados a los esports se encuentran entre los 13 y los 35 años, un grupo de edad con un gran poder adquisitivo actual o futuro. Los consumidores jóvenes son más proclives a tomar decisiones de compra basadas en influencias externas. Ver a Tyler “Ninja” Blevins con una nueva silla o unos nuevos auriculares sin duda influye en la conciencia de marca. Sin embargo, una de las mayores oportunidades la tienen las marcas no endémicas como Coca-Cola o Champion, que buscan con sus patrocinios en esports llegar a una audiencia más joven.

¿Cómo pueden los equipos de esports aprovechar sus audiencias actuales en redes sociales y plataformas de streaming y usarlas para generar valor para las marcas en el futuro? Aquí tenéis algunas de las mejores prácticas que hemos visto en Blinkfire.

Fotos durante las partidas tomadas desde ángulos estratégicos para incluir la camiseta, los auriculares y la silla.

blinkfire analytics esports

Primeros planos de los auriculares, una de las piezas de equipo clave en esports. Marcas como HyperX, Corsair, SteelSeries o Turtle Beach lideran esta categoría.

blinkfire analytics esports headphones

La industria tiene unas predicciones de ingresos de 1.100 millones de doláres para este añoAproximadamente un 82% de esos ingresos llegarán a través de inversiones de marcas. Nike, sin ir más lejos, está empezando a descubrir el valor de los esports. ¿Hasta dónde llegará esta industria?

 

Escrito por Daniel Rogalski - 09/05/2019 - 1379 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *