Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

Redes sociales, patrocinio e insights de la temporada ciclista 2023
Artículos

Redes sociales, patrocinio e insights de la temporada ciclista 2023

A pocas semanas de la primera grande de la temporada, el Giro de Italia, nos adentramos en el pelotón de 2023 para descubrir a los patrocinadores, equipos, ciclistas y todos los datos de este curso ciclista.

La temporada ciclista arrancó el 22 de enero en Australia con la Santos Tour Down Under pero lo mejor está por llegar. Aún quedan como plato fuerte las tres grandes: Giro, Tour y Vuelta. 

Social Score Cards: UCI World Teams

AG2R Citroën Team

Las redes de AG2R siguen la tendencia habitual: aumento de seguidores Instagram, (red que además genera más engagement) y ligera pérdida de followers en Facebook. 

Cycling score card

Alpecin-Deceuninck

El equipo con sede en Bélgica ocupa el primer puesto en crecimiento en Twitter con un 72,91%. 

Cycling score card17

Team Arkéa–Samsic

A lo largo del 2022, su canal de YouTube creció porcentualmente más que cualquiera de sus redes sociales: un 13,44%.

Cycling score card3

Astana Qazaqstan Team

El equipo kazajo logró la pasada temporada en YouTube el engagement por publicación más alto de todo el pelotón UCI WorldTeams.

Cycling score card4

Team Bahrain Victorious

El 70% del engagement total que consiguieron en 2022 lo generaron en su cuenta de Instagram que también es el canal con mejores datos de engagement por post. 

Cycling score card5

BORA – hansgrohe

La buena temporada de Bora se vio reflejada en el triunfo de Jai Hindley en el Giro d’Italia y también en sus datos en redes sociales donde han rozado los tres millones de interacciones totales. 

Cycling score card6

Team Cofidis

Buenos datos de crecimiento porcentual de followers del equipo francés tanto en Instagram como en Twitter.

Cycling score card7

Team DSM

Instagram ocupa el primer puesto en número de nuevos seguidores, fue la red con más interacciones totales y por publicación en 2022.

Cycling score card8

EF Education–EasyPost

Con 100.000 nuevos seguidores, alcanzaron la cifra de un millón de followers entre Instagram, Twitter, Facebook y YouTube 

Cycling score card9

Groupama-FDJ Équipe Cycliste

Cuentan con el quinto engagement total más alto en Facebook  con más de 700.000 interacciones durante 2022. Cycling score card10

INEOS Grenadiers

Con 3,1 millones de seguidores en 2022, es el equipo que más seguidores logró en la temporada 2022. Cycling score card11

Intermarché-Circus-Wanty

Al contrario que la mayoría de equipos del pelotón, Instagram no es la red con más seguidores del equipo Intermarché-Circus-Wanty, es Facebook con más de medio millón de followers. Aunque la gran estrella en términos de seguidores la temporada 2022 fue YouTube con un crecimiento porcentual del 115,7%.Cycling score card18

Team Jayco–AlUla

Pese a haber perdido seguidores en Instagram durante la pasada temporada, es la red social más relevante para el conjunto australiano. Cycling score card12

Team Jumbo-Visma

Con Jonas Vingegaard, ganador del Tour 2022, Primož Roglič y Wout Van Aert como tridente de lujo no es de extrañar que el engagement total de Jumbo Visma en 2022 fuera el más alto de todo el pelotón. 

Cycling score card13

Movistar Team

Es uno de los equipos con más éxito en redes sociales, su popularidad se debe en parte al documental ‘El día menos pensado’ que se lanzó en 2019 y que muestra cada año el lado el lado más íntimo del equipo español.

Cycling score card14

Soudal Quick-Step Team

Es el tercer UCI WorldTeam que más engagement total generó el año pasado (10,1 millones), por detrás de Jumbo Visma e Ineos.

Cycling score card2

Trek-Segafredo

El crecimiento de seguidores en Twitter se ve acompañado de un aumento del 11% de las interacciones totales que el equipo logró la pasada temporada. 

Cycling score card15

UAE Team Emirates

En 2022 fue el mejor equipo del circuito con 48 victorias, empatado con Jumbo Visma. Su gran rendimiento deportivo se refleja en sus redes sociales con un aumento de 27,1% de followers y más de 5,7 millones de engagement total. 

Cycling score card16

Global Ranking: equipos

El Informe de Global Ranking de Blinkfire es una de las herramientas más populares de nuestra plataforma. Permite a los usuarios comparar datos de equipos de una misma liga e incluso de grupos de entidades personalizados. 

Aquí tenemos el top 5 de los equipos UCI World Tour que más engagement generaron en Instagram el primer trimestre de 2023. 

gr total engagement Q1 2023 ciclismo

24 días para la gloria

Las Grandes Vueltas ponen a prueba año tras año a ciclistas y equipos durante más de tres semanas de competición. 

Giro d’Italia, Tour de France y La Vuelta; tres citas que todo amante del deporte tiene marcado en su calendario y que suman más de 14 millones de seguidores en redes sociales.

Durante los 24 días que dura cada una de las tres grandes vueltas, sus redes sociales se convierten en el espacio en el que informan a los aficionados, celebran las grandes gestas deportivas de sus participantes y también muestran a sus patrocinadores. 

Giro d’Italia 2022

Del 6 al 29 de mayo de 2022 se disputó la 105 edición de la primera grande de la temporada. En la pasada edición además de en Italia, la carrera visitó Hungría y Eslovaquia y tuvo como protagonista a Jai Hindley, primer australiano en ganar el Giro. 

Las redes del Giro sumaron más de medio millón de nuevos seguidores durante la edición de 2022, la red que más creció fue TikTok con 326.000 nuevos followers y un crecimiento del 200%

Giro Tour Vuelta 13 april - Hajhjhley Edit - 41323_giro italia

Instagram es la red en la que la prueba italiana generó más interacciones rozando los tres millones de engagement total: más de 7.000 interacciones por publicación. Le sigue TikTok que es la plataforma que arrasa con las visualizaciones totales y por publicación: más de 71 millones, 439.000 video views por post durante el Giro.

Tour de France

La 109 edición de la carrera francesa será recordada por el duelo entre Jonas Vingegaard del Jumbo-Visma y Tadej Pogačar, UAE Emirates. Fue finalmente el danés quien lució en las calles de París el maillot amarillo frente al campeón de las dos anteriores ediciones. 

El Tour cuenta con más de 8,7 millones de seguidores en redes sociales; del 1 al 24 de julio, durante la edición 2022, logró sumar 300.000 followers más. Instagram fue la red social que más seguidores logró (122.000) y también el canal con mejores datos de engagement. 

Giro Tour Vuelta 13 april - Haley Edit - 41323_giro italia

Respecto a las video views totales es Facebook la red social con mejores cifras con más de 42 millones; Tiktok, por su parte, logró los mejores resultados en visualizaciones por post con más de 429.000. 

La Vuelta

El 19 de agosto de 2022 daba comienzo en  Utrecht, Países Bajos, la 77 edición de La Vuelta. El maillot rojo fue para el belga Remco Evenepoel del Soudal Quick-Step. En el podium le acompañaron los españoles Enric Mas y el jovencísimo Juan Ayuso con 19 años. 

La Vuelta - Spanish

La última grande de la temporada cuenta con 1,4 millones de seguidores en sus redes sociales, la gran mayoría (400.000) provienen de Instagram. Durante los 24 días que duró la competición, el crecimiento en TikTok fue del 112%, la red con mejores datos de video views por publicación con más de 158.000.

Es en Instagram donde La Vuelta obtuvo mejores resultados de engagement y video views totales seguida por Facebook. 

Escrito por Rocío Valls - 13/04/2023 - 301 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *