Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

LaLiga está de vuelta
Artículos, Blinkfire Analytics

LaLiga está de vuelta

Tras más de tres meses sin fútbol en España, LaLiga volvió el jueves pasado con el derbi sevillano (#ElGranDerbi) y la victoria del Sevilla ante el Real Betis por 2-0. La primera retransmisión tras el parón llegó acompañada de novedades y experimentos, como la inclusión de fans digitales en la parte baja de los estadios para dar la impresión de que las gradas están llenas y sonido ambiente proporcionado por Electronic Arts para evitar el incómodo silencio de los partidos a puerta cerrada.

Nos hemos quedado con cinco puntos a destacar de este retorno a la acción.

LaLiga lidera en redes sociales

Durante el parón deportivo provocado por la pandemia entre el 11 de marzo y el 10 de junio, LaLiga era la tercera entidad con más engagement por detrás únicamente de la NBA y la NFL. Entre el 11 de junio y el 14, LaLiga se aúpo a la primera posición con más de 20,7 millones de interacciones, seguida por la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y la NBA.


LaLiga versus Bundesliga: ¿quién ganó en Instagram?

El mes pasado ya asistimos al regreso de la Bundesliga. Para comparar la vuelta de LaLiga con la de la Bundesliga, hemos echado un vistazo al canal más valioso de ambas competiciones, Instagram, centrándonos en el engagement medio por post. Durante esa jornada de regreso, LaLiga obtuvo un engagement medio por post de 110.400 interacciones frente a las 34.900 de la Bundesliga. Para sorpresa de nadie, el post más popular de LaLiga se publicó en Instagram y tenía como protagonista a Leo Messi calentando antes de que el FC Barcelona se enfrentara al RCD Mallorca.


#ElGranDerbi y Leo Messi 

#ElGranDerbi fue el primer partido tras el confinamiento. El Sevilla venció 2-0 al Real Betis y logró firmar su mejor día en redes sociales en lo que llevamos de año. El equipo logró más de 210.000 interacciones entre Instagram, Facebook y Twitter.

Estos fueron los posts del Sevilla con más interacciones en las tres redes sociales.

También es destacable que el partido del jueves dio al Sevilla el segundo mayor número de interacciones diarias en la presente temporada. El primero fue precisamente el partido de la primera vuelta ante el Betis, el anterior derbi, con casi 270.000 interacciones.

Leo Messi rompe otro récord

El regreso de LaLiga nos dio buenos goles y un nuevo récord. Leo Messi, no podía ser otro, se convirtió en el único jugador que ha marcado 20 goles o más en 12 temporadas consecutivas de LaLiga. Una de las muchas razones que le han llevado a ser posiblemente el mejor jugador que ha pasado por la competición.

Leo Messi

 

El fútbol en los tiempos del COVID-19

Máscaras, el nuevo accesorio

Ahora que los países están relajando sus medidas de seguridad respecto a la pandemia, las ligas quieren asegurarse de que sus jugadores, entrenadores y personal estén seguros. Además de medir la temperatura y practicar el distanciamiento social, todos los jugadores llevan máscara mientras no están jugando. Una gran parte del contenido publicado alrededor del regreso de la competición mostraba a los jugadores viajando o llegando a los estadios con sus máscaras.

Recordando a los aficionados que ya no están

La vuelta del fútbol trajo emoción, pero también tristeza. Muchos equipos honraron la memoria de aquellos aficionados leales que han fallecido a causa de la pandemia. Equipos como el CD Leganés o el Athletic Club dejaron flores en sus asientos vacíos.

Los fans virtuales llenan los estadios vacíos

Como ya hemos mencionado, los partidos de LaLiga han incluido en su regreso audio de los aficionados (proporcionado por EA Sports) y aficionados generados por ordenador (creados por una empresa noruega llamada Vizrt) en los primeros niveles de la grada y en algunos fondos.

Algunos estadios han convertido los asientos vacíos en lienzos, algo que podría usarse en el futuro para incluir exposición a patrocinadores. Un dato curioso: el Real Madrid está haciendo obras en el Santiago Bernabéu, así que el equipo juega sus partidos en el Alfredo DiStéfano, el campo de su filial.

Ha habido cierto debate sobre el sonido en los estadios, con partidarios de dejar el sonido ambiente normal. Algunas cadenas, como Bein, han dado a sus espectadores la opción de elegir si preferían el sonido ambiente falso o el real.

Hoy vuelve la Premier League con un Sheffield United-Aston Villa. La competición británica ha preferido no incluir fans virtuales. Según el Wall Street Journal, la liga pondrá lienzos personalizados en los niveles infeiores de las gradas. En cuanto al sonido ambiente, Arlo White, de la NBC, tendrá sonido ambiente en sus auriculares para narrar los partidos esta semana para sentirse como en el estadio. Más allá de los aspectos logísticos, será interesante ver cómo funciona en redes sociales el regreso de la Premier y hacer la comparativa con LaLiga y la Bundesliga.

Escrito por Alexis Prousis - 17/06/2020 - 877 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *