Traspasos de jugadores: enséñame la pasta y el engagement
Desde que se abrió el mercado de fichajes este verano, el pasado 1 de junio, el mundo del fútbol ha visto cómo muchísimos jugadores de clase mundial cambiaban de un equipo a otro. Como siempre, en Blinkfire hemos estado revisando datos, datos y más datos sobre estos jugadores y sus nuevos clubes, preguntándonos cómo cada traspaso podría beneficiar a los equipos esta temporada y las siguientes. Lo que más nos interesa es entender cuál es la relación entre el precio de los traspasos y la importancia en redes sociales de cada jugador, en concreto, su engagement en Twitter.
Precio de traspasos y engagement en Twitter
Para este ejercicio elegimos a diez jugadores que han cambiado de club este verano y hemos desglosado tanto el coste de su fichaje como su engagement en Twitter desde el 1 de junio. Los gráficos inferiores muestran exactamente esos datos. Los diez jugadores son Ronaldo, Kepa Arrizabalaga, Riyad Mahrez, Alisson Becker, Fred, Vinicius Junior, Fabinho, Richarlison, Thibaut Courtois y Leonardo Bonucci.
Si miramos al precio de los traspasos, el de Ronaldo supone un 20% del total, pero el de Kepa Arrizabalaga, el nuevo portero del Chelsea, no se queda muy lejos (13,7%). El fichaje por el Manchester City de Riyad Mahrez supone un 11,6% del total, mientras que el de Alisson Becker, nuevo portero del Liverpool, es un 10,7%.
En términos de engagement, vemos una historia muy diferente. Vinícius Júnior, la nueva promesa del Real Madrid, ha generado casi un 53% del total del engagement de estos diez jugadores, siete veces más que el procentaje de su traspaso. En segundo lugar está Ronaldo con un 38% del total. Eso quiere decir que entre Vinícius y Ronaldo tienen cerca del 91% de todas las interacciones. En el lado opuesto tenemos a Alisson Becker, cuyo traspaso es un 10,7% del total y, sin embargo, generó apenas un 2,1% de las interacciones de estos diez jugadores.
A medida que estos jugadores de primer nivel cambian entre clubes, la creciente importancia de sus activos en redes sociales es algo que los equipos deben tener en mente.
Un ejemplo interesante es el de Ronaldo. Desde su llegada a la Juventus el pasado 9 de julio, las tres publicaciones del delantero portugués en Twitter donde Jeep, patrocinador de la camiseta de la Juve, estaba presente han recibido más de 1,3 millones de interacciones. En comparación, el club bianconero publicó 876 publicaciones en Twitter con exposición para Jeep, obteniendo en total 1,9 millones de interacciones. No hay duda de que aquellos jugadores con una masa de seguidores importante pueden proporcionar a sus clubes mucho más que un gran rendimiento en el campo. También pueden generar exposición, engagement y valor para los patrocinadores del club.
Sin comentarios