Ganar dentro y fuera de la carretera: el Tour de Francia arrasa en su 110ª edición
El Tour de France 2023 ha llegado a su fin con la victoria de Jonas Vingegaard por segundo año consecutivo. Además del triunfo incontestable del danés, la 110 edición de la ronda gala será recordada como una de las mejores de la historia desde su salida en el País Vasco hasta la dureza del Col de la Loze.
A principios del mes de abril y antes del Giro d’Italia repasamos algunos de los datos e insighs más relevantes del pelotón. En esta ocasión hacemos lo mismo, pero centrándonos en La Grande Boucle desde el punto de vista de las redes sociales, el marketing y el patrocinio deportivo.
Crecimiento relativo
Durante las tres semanas que dura el Tour, los equipos que participan buscan interactuar con sus aficionados para transmitirles el duro trabajo de los ciclistas, conectar con ellos y hacerles partícipes de la carrera, al mismo tiempo que intentan optimizar al máximo su estrategia de marketing para lograr las mejores cifras posibles en sus redes sociales.
Son jornadas en las que, además, los equipos tratan dar la mayor visibilidad posible a sus marcas en un marco incomparable como es el de el Tour de Francia. Las activaciones de patrocinio no solamente se dan a través de la retransmisión en televisión. Los perfiles sociales del Tour, sus equipos, ciclistas, medios de comunicación y aficionados también son una pieza fundamental.
Estos han sido los equipos que más nuevos seguidores han logrado durante la ronda gala en términos de crecimiento relativo.
Si observamos red a red, es sin duda TikTok la plataforma donde más han crecido los equipos: un 33,3%. El debutante en el Tour, Uno-X Pro Cycling Team, no solamente lidera el crecimiento relativo global, sino también en Instagram con un aumento de followers del 28,3%.
UAE Emirates, equipo que logró el segundo puesto con Tadej Pogačar y el tercero con Adam Yates, además de lograr la medalla de plata en el crecimiento relativo global en redes sociales ha logrado el primer lugar en Youtube con un incremento del 68%.
El Tour se supera
A nivel deportivo se ha alabado mucho esta edición del Tour de Francia. La pugna Vingegaard-Pogačar ha sido uno de los grandes alicientes de la ronda gala que ha obtenido unos resultados en redes sociales extraordinarios.
Respecto a la edición de 2022 el Tour ha mejorado sus cifras tanto de engagement como de visualizaciones totales, así como la media por publicación.
Instagram es la red social que más engagement y video views ha generado para los canales oficiales del Tour. Sin embargo, ha sido TikTok la plataforma en la que más han crecido con un aumento de seguidores del 128,6% por el 15,2% en Instagram.
Tras tres semanas de ataques, paisajes increíbles, pájaras y mucha lucha y esfuerzo, los aficionados al ciclismo (y a los datos Blinkfire) ya estamos esperando con mucha ilusión el siguiente gran evento deportivo del calendario ciclista: La Vuelta.
Sin comentarios