Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

Los éxitos en la Liga de Campeones y su efecto en redes sociales
Artículos

Los éxitos en la Liga de Campeones y su efecto en redes sociales

Desde su nacimiento, la UEFA Champions League (UCL para abreviar, Liga de Campeones en español y Copa de Europa para los nostálgicos) se ha convertido en el mejor indicador para medir el éxito de una temporada en el fútbol europeo. ¿Has ganado tu liga doméstica? Estupendo. ¿Has ganado la Liga de Campeons? Enhorabuena, has pasado a la historia. Como probablemente ya sabes, entre otras cosas porque no nos cansamos de repetirlo, en Blinkfire nos encantan los números, así que hemos analizado los datos de la Liga de Campeones para tratar de determinar si la magnitud de la competición sobre el terreno de juego se reflejaba también en su esfera social. Desde el crecimiento de seguidores o de engagement hasta comparativas con otras potentes competiciones deportivas como la Premier League y la NFL. Abróchate el cinturón y prepárate.

Si nos centramos en los seguidores de cada liga desde el 1 de enero de 2015 hasta el 1 de noviembre de 2018, la Liga de Campeones ha visto un incremento de un 86% entre Instagram, Facebook y Twitter, frente a un 72% en la Premier League y un 41% en la NFL. En los tres casos el crecimiento de Twitter y Facebook ha sido mínimo (entre un 1 y un 20%), pero Instagram se ha disparado con un crecimiento medio del 168% año a año en el caso de la Liga de Campeones, 87% en el caso de la Premier League y 39% para la NFL.

Average Yearly Follower Growth by Platform

Una interesante tendencia surgida en los últimos cuatro años es la de la batalla entre el engagement de Facebook y de Instagram. En una época en la que las plataformas sociales están continuamente evolucionando e intentando generar engagement y viralidad, Instagram ha logrado precisamente esas dos cosas. Desde 2015, el engagement en la cuenta de Instagram de la Liga de Campeones se ha incrementado como promedio en un 339% año a año (basándonos en un engagement estimado para lo que queda de 2018). Por su parte, la Premier League ha aumentado en un 118% y la NFL, en un 33%. Todo lo contrario ha ocurrido en Facebook, donde los números han caído de forma consistente en las principales ligas. En el caso de la Premier, por ejemplo, estamos hablando de una caída del 47% para este 2018 y una caída promedio del 8% desde 2015.

Average Year-Over-Year Engagement Growth Since 2015

Además de ser la competición mejor considerada en el fútbol europeo, la Champions League también es la que mejores oportunidades ofrece a las marcas que buscan tener un gran impacto en redes sociales. En 2018 (hasta el pasado 1 de noviembre), la Champions League generó más de 147 millones de engagements para sus cinco principales patrocinadores (un 130% más que la Premier League y a años luz de la NFL).

Obviamente se trata de datos muy interesantes para los patrocinadores oficiales de la Liga de Campeones, pero también para los patrocinadores principales de los equipos que participan en la competición y que no patrocinan directamente a la Champions League. Cuando marcas como Etihad Airways, Emirates Airlines, Rakuten, T-Mobile o Standard Chartered invierten en patrocinar a los mejores equipos de Europa como Manchester City, Arsenal, Barcelona, Bayern Munich o Liverpool, no lo hacen únicamente por la exposición que van a recibir gracias a esos equipos, sino también por parte de las competiciones en las que participan. Por ejemplo, si la UCL comparte una foto de Lionel Messi celebrando un gol, cientos de miles de personas estarán expuestas a Rakuten. Los canales de la máxima competición europea son una poderosa fuente de exposición para las marcas. De hecho, los cinco principales patrocinadores de los equipos participantes recibieron en conjunto más de 87 millones de interacciones en publicaciones como ésta protagonizada por Neymar:

Neymar PSG Goal Celebration

Con el auge de las redes de la Liga de Campeones en los últimos cuatro años, poder medir los números de engagement y crecimiento, así como la exposición recibida por los patrocinadores, se ha convertido en un factor clave y en una necesidad imperiosa. Con más de 115 millones de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, la UCL tiene un alcance mayor del de prácticamente cualquier otra competición del mundo y una habilidad única para crecer y conectar con sus seguidores. En el juego de las redes sociales, no hay duda de que la Liga de Campeones está varios peldaños por encima del resto.  

 

Escrito por Daniel Rogalski - 09/11/2018 - 1633 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *