Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

Calentando motores para la temporada 2023 de F1: Redes sociales y patrocinio
Artículos

Calentando motores para la temporada 2023 de F1: Redes sociales y patrocinio

El próximo 5 de marzo arrancará en Baréin un nuevo campeonato de Formula 1 que finalizará el 26 de noviembre en Abu Dabi. Una temporada con varias incógnitas por resolver: ¿conseguirá Ferrari dar un paso adelante y disputar el campeonato frente a Mercedes y Red Bull?, ¿aprobará la FIA la entrada de nuevos equipos?, ¿volverá Fernando Alonso a los primeros puestos en su nuevo equipo? 

23 grandes premios, 20 países y 10 equipos. Estos son algunos de los datos de la temporada de Formula 1 que arranca el 5 de marzo en el Circuito Internacional de Baréin. 

Redes sociales: F1 y sus equipos

Las diez escuderías de Formula 1 cuentan en total con 134 millones de seguidores y la competición con 56 millones de followers en sus redes oficiales. Estas cifras crecen temporada a temporada como reflejo del interés que despierta en los aficionados al deporte la Formula 1. En 2018 la cuenta oficial de Instagram contaba con 5,6 millones de seguidores, al final del año 2022 el número de seguidores era de 21,6 millones: un crecimiento del 283,3 %.

f1 IG growth

El aumento en los seguidores también ha tenido consecuencias positivas en el engagement de las publicaciones de la competición de motor en sus cuatro canales principales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. 

engagement medio F1-01

Mejor crecimiento relativo

Social Score Cards de los equipos de F1

Utilizando la herramienta Media Kit de Blinkfire, que ofrece a los equipos la mejor visión general del estado de sus redes sociales, incluido el crecimiento de seguidores, la valoración y el engagement, hemos creado Social Score Cards para cada escudería. Estas Score Cards contienen datos de Instagram, Twitter, Facebook y YouTube (como no todos los equipos tienen TikTok, no se ha incluido). 

Y hemos extraído unas cuantas conclusiones:

  • Facebook experimentó un crecimiento mínimo. Nueve de las 10 escuderías de Fórmula 1 tuvieron un crecimiento de seguidores igual o inferior al 6%, sin embargo los seguidores de Facebook del equipo Moneygram Haas F1 crecieron un 30%.
  • Instagram tuvo de entre todas las redes sociales la mayor valoración para todos los equipos de Fórmula 1.

Mercedes AMG Petronas F1

Mercedes AMG Petronas F1 logró las mejores cifras de engagement y valoración en 2022. El equipo, además, es el que cuenta con más seguidores de todos los participantes en el circuito.

_F1 - Score Card - 02_28_spanish

Scuderia Ferrari

La Scuderia Ferrari experimentó un crecimiento explosivo en Twitter e Instagram durante 2022. Los únicos equipos que tienen mejor porcentaje de crecimiento en Instagram son Aston Martin Cognizant y Moneygram Haas.

score card ferrari

Oracle Red Bull Racing

Durante el 2022, el piloto de Red Bull, Max Verstappen logró de manera consecutiva su segundo título de campeón del mundo. 

_F1 - Score Card - 02_28_spanish2

Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team

Aston Martin tuvo la segunda mejor tasa de crecimiento en Instagram, solamente por detrás de Haas F1.

aston martin score card

Moneygram Haas F1 Team

Es difícil superar al equipo Haas en redes sociales. La escudería estadounidense tiene un tono divertido en sus redes que le ha llevado a tener el mejor índice de crecimiento de todos los equipos en Instagram, Twitter, Facebook e Instagram.

_F1 - Score Card - 02_28_spanish5

Mclaren Racing

Instagram fue la red social de mayor valor para Mclaren, en ella lograron el 85% de toda su valoración.

_F1 - Score Card - 02_28_spanish6

Scuderia Alphatauri

Scuderia Alphatauri consiguió el segundo lugar en crecimiento de followers en YouTube por detrás de Hass.

alphatauri score card

BWT Alpine F1 Team

Aunque TikTok no está incluido en esta social score card, los seguidores de Alpine en esa red social crecieron un 270%.

_F1 - Score Card - 02_28_spanish8

Williams Racing

Como la gran mayoría de los equipos de Formula 1, Williams registró en Instagram y Twitter su mejor índice de crecimiento.

_F1 - Score Card - 02_28_spanish9

Alfa Romeo F1 Stake Team

Alfa Romeo tuvo un gran éxito en Twitter durante la temporada 2022. El equipo logró la cuarta mejor cifra de engagement entre todos los equipos. 

_F1 - Score Card - 02_28_spanish10

Las estrellas del asfalto

La retirada de Sebastian Vettel y posterior llegada de Fernando Alonso a Aston Martin o la ruptura entre McLaren y Daniel Ricciardo han supuesto un baile de pilotos entre las diferentes escuderías. 

Entre toda la parrilla de la Formula 1 cuentan con más de 161 millones de seguidores en redes sociales. El líder en followers es Lewis Hamilton con 45,7 millones, por los 31,6 millones de followers que cuenta su equipo en redes sociales.

Este es el top 10 de pilotos con más seguidores en Instagram. 

global ranking F1

Buenas prácticas 

En una competición en la que toda la acción se concentra los fines de semana y que tiene parones de semanas a mitad temporada es imprescindible para las escuderías poder generar un contenido atractivo más allá de los Grandes Premios.

Cumpleaños

Las publicaciones de cumpleaños son uno de los activos que más engagement generan, dar exposición en esos posts a los patrocinadores es garantizarles una valiosa exposición. 

Throwback Thursday

¿A quién no le gusta echar la vista atrás para recordar grandes momentos? Los Throwback Thursday (jueves de regreso al pasado) buscan rescatar para redes sociales aquellos instantes que quedaron para siempre grabados en la memoria de los aficionados, conectar con ellos y, a través de la nostalgia, lograr interacciones. 

Presume de equipo

Como vemos en otras disciplinas, poner a los deportistas como protagonistas del contenido en redes de los equipos es una estrategia para lograr más seguidores y engagement. A raíz de la docuserie de Netflix ‘Drive to Survive’ los directores de equipo también han logrado mucha popularidad, los equipos de redes sociales son conscientes y quieren aprovecharlo. 

Fan engagement

Poner a prueba sus conocimientos o conocer sus preferencias. Lanzar preguntas a los aficionados puede ser un modo de invitarlos a interactuar con tus publicaciones. 

El aficionado como protagonista

Alfa Romeo F1 Team Stake logró el año pasado una de las publicaciones más exitosas y no solamente por las cifras de engagement y video views, sino también por la historia que contaba.

En 2019 un pequeño seguidor del equipo les envió 19 € disculpándose por no haber podido reunir más dinero para ayudar al equipo. Sin embargo, este aficionado no dio una dirección, ni indicó su apellido solamente que se llamaba Goto y ahí arrancó la operación ‘Finding Goto’ (Buscando a Goto).

Tres años más tarde, Goto cumplió un sueño y vivió en primera línea el Gran Premio de Japón. Los vídeos en los que Alfa Romeo contaba esta tierna historia lograron más de 3 millones de visualizaciones en las redes sociales de la escudería y 6,7 millones en los canales de la Formula 1. Muchos medios de comunicación se hicieron eco de esta historia y la compartieron con sus miles de followers de todo el mundo.

La campaña ‘Finding Goto’ fue premiada como mejor activación en redes sociales en los premios The Race Media. 

instagram_fb__18264629950188216_18264629950188216 (1)

La primera prueba de la temporada 2023 será el 5 de marzo en Baréin y en Blinkfire os queremos ofrecer los mejores datos e insights. Si quieres saber más sobre cómo Blinkfire puede ayudarte a medir tus patrocinios y monitorizar tus redes sociales, ponte en contacto con nosotros.

Escrito por Rocío Valls - 02/03/2023 - 484 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *