Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

EA Sports FIFA vs Pro Evolution Soccer: ¿quién juega mejor en redes sociales?
Artículos

EA Sports FIFA vs Pro Evolution Soccer: ¿quién juega mejor en redes sociales?

En el mundo del fútbol hay algunas decisiones que todo aficionado tiene que tomar: FC Barcelona o Real Madrid, Brasil o Argentina, Manchester United o Liverpool, Messi o Ronaldo, por nombrar algunas. Lo mismo se puede decir del fútbol virtual donde quienes quieren vivir su sueño de ser futbolista tienen que elegir entre la franquicia FIFA  de EA Sports o Pro Evolution Soccer (PES) de Konami. Mucho se ha escrito sobre la batalla de los dos juegos (este artículo de The Guardian lo resume bien), pero en Blinkfire nos interesa especialmente ver cómo las dos franquicias se promocionan en los canales de equipos y jugadores.

Para PES, la estrategia es evidente: patrocinar escenas o activos tradicionales de algunos de los principales equipos del mundo para maximizar la exposición a marcas. Da igual qué liga sigas, es muy posible que veas la marca PES en activos del FC Barcelona, Arsenal, Juventus, Manchester United, Rangers, Celtic, Inter o Colo Colo.

Juventus y Barcelona se enfrentan dos veces estos días en la UEFA Champions League, así que veremos la marca PES por partida doble en las alineaciones, gráficos de gol y de resultado de ambos equipos.

 

 

Cualquiera que juegue a FIFA sabe que el acuerdo de Juve y PES es tan importante que en el juego de EA Sports solamente puedes jugar con un equipo que viste blanco y negro y que ha sido bautizado como “Piedmonte Calcio”.

Por su parte, FIFA ha elegido la inteligente estrategia de integrar opciones de su juego para promocionar contenido de la Premier, LaLiga o del Real Madrid. Por ejemplo, su equipo de la semana o sus famosas estadísticas de jugadores.

 

 

PES, lanzado originalmente como “World Soccer: Winning Eleven” en Estados Unidos, nunca ha tenido demasiado mercado en aquel lado del charco. EA Sports FIFA ‘98 está considerado un clásico y llegó antes de que PES llegara a asentarse en el país, ganándose así el corazón de los aficionados estadounidenses. Para un país que sólo de forma reciente se ha aficionado al fútbol, la idea de tener dos franquicias compitiendo era improbable.

En Estados Unidos, FIFA domina y tiene una relación particularmente estrecha con la Major League Soccer. De hecho, la liga americana tiene una cuenta de Twitter dedicada para la eMLS y cada equipo de la MLS cuenta con un jugador de FIFA que, antes de la pandemia, competía en torneos por todo el país.

Esta estrategia de torneos, que culmina en las eWorld Cup Finals, así como el FIFA Ultimate Team (FUT), que usa la franquicia como herramienta de monetización, significa que EA Sports no necesita crear la red de acuerdos con equipos que tiene PES. Miles de macro y micro influencers en redes sociales se encargan de generar ese contenido ellos mismos.

¿Qué estrategia es mejor? Cada marca tiene sus propias KPIs, pero echar un vistazo a las cifras proporciona datos interesantes. Entre julio y octubre de 2020, FIFA recibió más de 130 millones de interacciones en las redes de equipos, jugadores, ligas, federaciones y medios de comunicación, mientras que PES recibió algo más de 87 millones. Sin embargo, si nos centramos en equipos, PES tiene mejores cifras que FIFA con 77 millones de interacciones frente a 57 millones. FIFA, por su parte, domina la exposición en las redes de jugadores e influencers con más de 30 millones frente a los 2,8 millones de PES.

Si usamos nuestro Brand Leaderboard, podemos ver que en el mes de octubre EA Sports y FIFA obtuvieron el doble de engagement que Konami y PES.

Brand Leaderboard Fifa, PES

 

¿Y tú de quién eres? ¿De FIFA o de PES?

Escrito por Daniel Robertson - 03/11/2020 - 881 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *