Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

Monitorizamos las finales Nitto ATP en Blinkfire
Artículos, Eventos

Monitorizamos las finales Nitto ATP en Blinkfire

La temporada 2017 de la ATP llegó a su fin la semana pasada con las finales Nitto ATP, celebradas en el O2 Arena de Londres. En Blinkfire decidimos monitorizar la exposición que recibían los varios patrocinadores de este evento que reunía a los ocho mejores tenistas del mundo. Sí, ya sé que tenemos unas aficiones un poco raras.

Para los que no estéis familiarizados, además de nuestra funcionalidad de seguimiento en tiempo real en más de 35 deportes, 140 ligas y 136.000 jugadores, nuestra plataforma también permite monitorizar eventos deportivos específicos desde My Events, en la barra lateral.

Blinkfire Events Dashboard

En este caso hemos monitorizado los canales sociales de la ATP y de los ocho participantes en las finales (Grigor Dimitrov, Roger Federer, Rafael Nadal, Jack Sock, David Goffin, Alexander Zverev, Marin Čilić y Dominic Thiem), así como a los patrocinadores y hashtags oficiales del torneo y la localización geográfica del O2 Arena. Gracias a eso hemos recogido toda la actividad social y los logos detectados, lo que nos ha proporcionado datos interesantes sobre lo valiosas que han sido las redes sociales para los patrocinadores de la ATP.

Nitto Denko Corporation, la compañía japonesa líder en fabricación de materiales, firmó un acuerdo para patrocinar las finales desde 2017 hasta 2020. Otros patrocinadores del torneo incluyen a marcas como Rolex, Moët & Chandon, Emirates Airlines, FedEx, Lacoste, JP Morgan Chase, Peugeot, Head, Tecnifibre, Infosys, Nature Valley, Garanti Koza o Vixlet.

Con un colchón de tres días antes y después del evento en sí, que se celebró de 12 a 19 de noviembre, las redes monitorizadas han publicado un total de 15.124 posts en redes, desde 7,886 cuentas únicas, con 10,6 millones de engagements en total. Aquí abajo tenéis in gráfico que muestra el engagement diario por tipo de entidad: evento y jugadores, fans en el estadio y fans usando hashtags.

Blinkfire Daily Engagement ATP Finals
Como podéis ver, el contenido publicado por la propia ATP y por los participantes en el torneo son los que obtuvieron un mayor engagement, nada sorprendente si tenemos en cuenta que suman 34 millones de seguidores en Facebook, 11 millones en Instagram y 28 millones en Twitter.

Patrocinadores de las finales ATP Finals Sponsors: reconocibles, prominentes y de lujo

Los torneos de tenis, especialmente los Grand Slams, las Master Series y las finales ATP atraen a algunas de las marcas más lujosas y reconocibles del mundo, como Rolex, reloj oficial del ATP World Tour, Moët & Chandon o Emirates Airlines, aerolínea oficial del ATP World Tour.

Blinkfire monitorizó a los patrocinadores de las Nitto ATP Finals en función de su engagement (menciones, hashtags, branded content y logos) usando las cuentas de la ATP y los participantes, así como las de aficionados dentro del estadio o que usaron los hashtags oficiales del torneo.

Blinkfire Brand Valuation ATP Finals

Los patrocinadores oficiales del torneo ganaron más de 360.000 $ en exposición en redes (recordad que usamos un método de equivalencia para valorar esta exposición, donde multiplicamos el engagement por un CPE o coste por engagement, que varía en función del canal y los valores actuales del mercado).

En la tabla inferior podéis ver que la exposición obtenida por Nitto fue de 100.629,50 $, aproximadamente un 28% del valor total obtenido por los patrocinadores.

Blinkfire Brand Engagement ATP Finals

Veo, veo… ¡a Rolex!

Nuestro Brandspotter™, que monitoriza y valora la aparición de marcas en redes sociales, procesó miles de posts durante el torneo para buscar patrocinadores. Como podéis ver, algunos posts eran de acción, con la marca en el fondo, como en el caso de Rolex, mientras que en otros casos se usaron las marcas superpuestas digitalmente.

ATP Social Media Posts and Blinkfire

Nadal Geffin


Grigor Dimitrov, ganador en la pista y las redes

Al monitorizar a los ocho participantes durante todo el torneo, nos centramos en su actividad en redes. Grigor Dimitrov, el ganador de las finales ATP, no fue únicamente el jugador más activo en redes durante la semana, sino que también vio un gran aumento en engagement y seguidores, especialmente en Instagram. Por ejemplo, si miramos el gráfico inferior, Dimitrov ganó en Instagram entre el 9 y el 23 de noviembre más de 24.300 seguidores. De ellos, 13.057 llegaron el entre el 19 y 20 de noviembre, el día de la final y el día posterior).

Grigor Dimitrov and Blinkfire

El post de Dimitrov con más engagement fue en el que besaba el trofeo después de su victoria, con 133.163 interacciones para un valor en redes de más de 66.500 $. Lo malo es que no hay ninguna marca con presencia en este post, así que podemos considerarlo una oportunidad perdida y algo a corregir en 2018 en sus futuras victorias.

Grigor Dimitrov Nitto ATP Finals and Blinkfire


Los eventos de Blinkfire son un recurso fantástico dentro de nuestra plataforma que muchos equipos, ligas y marcas usan para entender mejor su engagement e impacto durante varios días. La habilidad de poder recopilar contenido de aficionados, hashtags y ubicaciones geográficas no solo proporciona más información, sino que además es una forma sencilla y cómoda de entender tu inventario social y el valor de tus redes.

 

Escrito por Alexis Prousis - 30/11/2017 - 1088 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *