Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

10 razones por las que la medición de patrocinios en redes sociales será clave en 2017
Artículos

10 razones por las que la medición de patrocinios en redes sociales será clave en 2017

1. Las retransmisiones por televisión van a morir

Ya hemos hablado de esto en otras ocasiones, pero lo diremos otra vez: la televisión es un medio en declive. Todos lo sabemos, pero eso no impide que muchos propietarios de derechos cometan todavía el error de centrar sus acuerdos de patrocinio en los números de la televisión. Cada medio se comporta de forma diferente al que le precede. Las interacciones de los usuarios son muy diferentes a las interacciones sociales. Las plataformas OTT (Over the Top) y el consumo de vídeo en redes sociales serán muy diferentes a la televisión y los equipos necesitan medir sus acuerdos de patrocinio teniendo en cuenta los medios del futuro, no los del pasado.

2. Los más jóvenes siempre están mirando a sus teléfonos móviles

La llamada generación millennial puede estar en la misma habitación que una pantalla de 60 pulgadas retransmitiendo un evento deportivo y seguirán el partido y las mejores jugadas en su teléfono a través de Instagram o Snapchat. Rara vez miran a la televisión.

3. El partido dura 24 horas

Vale, ya has medido la exposición de tus patrocinios en las dos o tres horas de partido que tenías esta semana. ¿Ahora qué? En las redes el partido es un evento que dura 24 horas cada día, 365 días al año, y los líderes en redes sociales lo saben. Los mejores incluso produjeron contenido el 29 de febrero del año pasado. En serio, los equipos que mejor trabajan las redes sociales generan su mejor contenido durante los entrenamientos, muestran lo que hacen los jugadores para divertirse en el autobús, las ruedas de prensa con el entrenador, etc. Todos estos momentos no pertenecen al partido en sí, pero dan exposición muy valiosa a tus patrocinadores cuando los sumas.

4. Tu camiseta de entrenamiento vale más de lo que crees

Ya que hablamos del tema, muchos equipos tienen patrocinadores específicos para sus sesiones de entrenamiento, sobre todo para los petos o las vallas que rodean las instalaciones. En los clubes de fútbol la exposición que reciben esos patrocinadores a menudo iguala o incluso supera la de los patrocinadores principales de la camiseta. De esto ya os hablamos con más detalle aquí.

5. Facebook Live! Twitter Live Video, YouTube Live Events

Las grandes redes sociales ya han comenzado a luchar por la supremacía del vídeo en directo y muchos equipos se han subido al carro y retransmiten eventos de sus categorías inferiores, sesiones de entrenamiento (¡mirad la número 3!), ruedas de prensa e incluso partidos si los derechos de retransmisión se lo permiten. Los propietarios de derechos se han convertido en medios de< comunicación, están generando exposición significativa para sus patrocinadores y lo mejores que todo eso fácilmente medible en tiempo real.

6. Algunos de tus aficionados pueden ser muy populares

En general no somos muy amigos del llamado marketing de influencers. A menos que el contenido sea de verdad interesante, los usuarios finales ven claramente que se trata de una acción de marketing y, francamente, rara vez se ve un retorno de la inversión si lo comparamos con contenido más orgánico. Sin embargo, a veces nos encontramos con algunos aficionados que sí son capaces de obtener una exposición valiosa de forma orgánica.

7. eSports, eSports, eSports. ¿Qué son los eSports?

Algunos de nosotros hemos disfrutado de los videojuegos desde el Pong. Si hace treinta o cuarenta años nos hubieran dicho que la gente estaría llenando estadios para ver a otros jugar a videojuegos en eventos patrocinados por empresas consolidadas o que algunos de esos jugadores serían fichados por equipos de fútbol de primera división, hubiésemos pensado que era algo de ciencia ficción, como los coches que se conducen solos, ordenadores que te puedes meter en el bolsillo y los Chicago Cubs ganando las World Series de baseball.

Pero divagamos. Es cierto que algunos de nuestros clientes, como Natus Vincere, llenan estadios con regularidad y generan exposición significativa para sus patrocinadores. ¿Y sabéis qué? Nada de eso ocurre en la televisión. Los eSports han nacido en la era digital y su audiencia es digital. La televisión siempre será un medio secundario. Monitorizar la exposición digital que dan a sus patrocinadores es una necesidad primaria para ellos.

8. Tu competencia te está controlando. ¿No quieres tener los datos que ellos tienen?

En el pasado, cuando necesitabas una agencia de consultoría para realizar análisis y crear informes de valoración de patrocinios, analizar a la competencia era algo que se salía del presupuesto porque los costes eran lineales. Ahora, en la era del Big Data, tenemos años de datos públicos que pueden analizarse de forma relativamente rápida y barata. Eso permite analizar no sólo tus datos, sino también los de tus competidores (equipos de tu liga, de tu misma región o simplemente de un tamaño parecido). Esto significa que otras organizaciones pueden tener acceso al valor que generas para tus patrocinadores antes que tú.

Aquí tenéis más información sobre nuestras herramientas de benchmarking.

9. Lo digital es inmediatamente global

A diferencia de lo que pasaba con la televisión, donde los propietarios de derechos establecían límites geográficos, la distribución en el mundo digital es inmediatamente global, incluso para aficionados que nunca han estado en tu estadio o que nunca han visto a tu equipo por la televisión. En 2017 será importante ver dónde están los seguidores sociales que consumen tu contenido para, de esa forma, producir contenido especializado siempre que sea posible. Además, a medida que los patrocinios cruzan continentes, se hace todavía más importante controlar más y más competiciones, como la Superliga China.

10. El contenido más interesante puedes producirlo con tus patrocinadores

No todos los patrocinadores encajan tan bien en una acción promocional de este tipo como el Real Madrid y EA Sports, pero como aficionados a la serie FIFA desde FIFA 98 más o menos, no encontramos mejor muestra:

Si queréis ver la versión procesada por Blinkfire, podéis hacerlo aquí.

Escrito por Steve Olechowski - 19/01/2017 - 1534 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *