Patrocinios deportivos y redes sociales

Valoramos patrocinios deportivos en redes sociales de forma automática y en tiempo real

Los patrocinios llegan a las camisetas de la NBA
patrocinios, patrocinios deportivos, social media, sponsors

Los patrocinios llegan a las camisetas de la NBA

Ahora que la temporada de la NBA ya ha arrancado, quizá hayas notado que hay algunas novedades en las camisetas de muchos equipos. Por primera vez, los equipos de la NBA pueden llevar en sus camisetas pequeños parches con patrocinadores. No es como en el fútbol, donde las marcas tienen mucho protagonismo en el uniforme de los equipos, pero eso no impide que la decisión esté dando a las marcas mucha más exposición y que, además, esté contando una historia diferente sobre los acuerdos entre equipos y marcas.

Los parches y la relación con sus ciudades

En este momento, 18 de los 30 equipos de la NBA han firmado acuerdos de patrocinio para su camiseta. Muchos de esos acuerdos tienen un significado más allá de los ingresos por patrocinio: varias compañías, incluyendo las que trabajan en el sector de la tecnología, automoción y servicios financieros, tienen sus sedes , han sido fundadas o guardan alguna relación significativa con las ciudades de las franquicias a las que patrocinan.

Los Golden State Warriors, actuales campeones de la NBA y la niña bonita de Silicon Valley, han cerrado un acuerdo con el e-commerce japonés Rakuten para este temporada. Por su parte, los Brooklyn Nets han firmado con Squarespace, un software de creación de páginas webs, con sede en Nueva York; la aplicación móvil Wish, con sede en Los Ángeles, aparece en el pecho de los Lakers; los New Orleans Pelicans se han asociado con la compañía local de alimentación Zatarain’s. Y la lista continúa:

NBA Jersey Patch Sponsor Chart

Equipos NBA y el valor de los parches en sus camisetas

En Blinkfire estamos ya monitorizando la exposición que damos a esos 18 patrocinadores  en tiempo real, de forma que tanto los equipos como las marcas puedan entender mejor el valor de estos acuerdos.

En este momento los cuatro mayores acuerdos de patrocinio para la camiseta de la NBA son:

Desde el principio de la temporada 2017-2018 hace algo más de dos semanas, el 17 de octubre, el valor que Blinkfire ha calculado para todos los patrocinios en las camisetas de la NBA es de 2.592.513,73 dólares. Los Warriors, Lakers, Cavaliers y Celtics suponen más del 87% de ese valor, calculado en función del engagement obtenido por las publicaciones en las que aparecen esas marcas. Aquí tenéis algunos ejemplos de posts donde nuestra tecnología de reconocimiento de marcas y nuestra inteligencia artificial han reconocido marcas en las camisetas de los equipos.

Warriors, Lakers, Celtics, Cavaliers Jersey Patch Sponsors

Si quisiéramos profundizar mucho más, podríamos centrarnos en el valor de todos los patrocinios de un equipo en sus canales sociales. Si tomamos a los Golden State Warriors como ejmplo, en su informe de Sponsorship veremos que en las dos primeras semanas de la temporada Rakuten ha obtenido exposición en medios sociales valorada en 1.030.811,25 dólares, lo que supone un 52% del valor total generado por los Warriors.

Blinkfire Sponsorship Chart

Si vamos al desglose de esa exposición obtenida por Rakuten, podemos ver cómo Instagram, Facebook y Twitter han dado visibilidad a la marca. Instagram es por ahora el canal social que más exposición ha generado para la compañía japonesa, con 1.900.890 interacciones en redes y 950.455 dólares en valor.

Blinkfire Golden State Social Media Chart

Mirando al futuro

De las cuatro grandes ligas de Estados Unidos (NBA, NHL, MLB y NFL), la NBA es la primera que permite la aparición de patrocinadores en la camiseta durante los partidos. La NFL y la NHL lo permiten en las camisetas de entrenamiento y durante las World Series tanto los Dodgers como los Astros llevaban un parche en forma de rombo con las siglas “WS” en la manga derecha. ¿Quizá una forma de probar cómo funcionaría un patrocinio en esa ubicación?

Dodgers Astros World Series Jersey Patch

A media que avanza la temporada y se acumula el valor obtenido por los nuevos patrocinadores en la NBA, será fascinante ver si la NHL, NFL o MLB se decidirán a probar algo parecido en los próximos años.

Escrito por Alexis Prousis - 06/11/2017 - 97 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *