Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

«Estamos hablando de un entrenamiento, tío»
Artículos, Blinkfire Analytics

«Estamos hablando de un entrenamiento, tío»

«Estamos hablando de un entrenamiento, tío.»

Han pasado más de 17 años de aquella famosa rueda de prensa de Allen Iverson, pero sus palabras siguen dejando clara la diferente actitud y esfuerzo de algunos jugadores en los entrenamientos y en los días de partido. Aunque seguramente muchos preferirían saltarse el entrenamiento, en el siempre cambiante mundo de las redes sociales, los entrenamientos no son solo un momento importante para que los jugadores mejoren sus habilidades o aumenten su resistencia. También son una gran oportunidad para que los equipos de comunicación y redes sociales den engagement y exposición a algunos de sus principales patrocinadores.

Los entrenamientos se realizan en un entorno mucho más controlado que los partidos, lo que facilita mucho el trabajo de fotógrafos y gente de redes de los clubes. Desde las propias instalaciones a la ropa de entrenamiento, los equipos pueden beneficiarse de los datos y contenido de Blinkfire Analytics para:

  1. Medir el llamado whitespace y usar datos comparativos.
  2. Ajustar las publicaciones o la estrategia de posteo durante antes, durante y después de la temporada.
  3. Proporcionar ejemplos y casos de uso para renovaciones o negociaciones.

Con esos puntos en mente, hablemos de algunas de las formas en que los equipos pueden dar exposición a sus patrocinadores durante esos días, aunque el entrenamiento no fuera la actividad favorita de Iverson.

Vallas y cartelería en las instalaciones de entrenamiento

Cuando vemos un partido de prácticamente cualquier deporte, el perímetro del terreno de juego está rodeado de grandes marcas nacionales y, a menudo, los clubes no deciden qué marcas aparecen. Sin embargo, cuando pasamos a los entrenamientos, los clubes sí controlan qué marcas van a aparecer en sus vallas y cómo van a recibir exposiciónIncluso si tu organización no tiene cubierto el 100% del espacio, las instalaciones de entrenamiento proporcionan nuevo inventario que puede venderse a nuevas marcas o usarse para dar visibilidad a marcas con las que ya se está trabajando.

Da igual la duración de la temporada, los campos e instalaciones de entrenamiento pueden mostrarse a través de redes sociales a una audiencia interactiva, diferente a la de la televisión en muchos casos, y que no necesariamente acudiría al propio entrenamiento o a los partidos. Gigantes europeos del deporte como JuventusValencia o PSG están haciendo un gran trabajo dando visibilidad en sus fotos a las marcas que ocupan las vallas de sus campos de entrenamiento. Los equipos controlan el contenido que se publica en esas sesiones y pueden ser más creativos y también más directos, a diferencia de los días de partido, donde la acción dicta la mayor parte del contenido.

Valencia CF training

Ropa y parches de entrenamiento

Aunque la NBA y la MLS son las únicas grandes ligas en Estados Unidos que permiten patrocinios en la camisetas de juego, la NFL y la NHL dejan que los equipos lleven parches con patrocinadores en sus camisetas de entrenamiento. Muchos clubes de fútbol en todo el mundo tienen patrocinadores diferentes para su camiseta de juego y de entrenamiento, por eso es clave para ellos utilizar ese contenido para darles visibilidad. 

El actual campeón de Europa, el Liverpool, da exposición a AXA en sus camisetas de entrenamiento, mientras que, en España, Beko recibe millones y millones de engagement gracias al acuerdo que tienen con el FC Barcelona.

Liverpool FC Training

Los equipos de la NFL no tienen patrocinadores en sus camisetas de juego, pero marcas como AT&T (Dallas Cowboys), Gillette (New England Patriots), Xfinity (Houston Texans)  o Hyundai (Arizona Cardinals) reciben una valiosa exposición durante la pretemporada y los entrenamientos de la temporada regular gracias a una estudiada estrategia de publicación en redes. A los aficionados les encanta ver contenido relacionado con su equipo, así que hay que dárselo.

Arizona Cardinals Practice

En la NHL no solo hay oportunidades durante los entrenamientos para dar exposición a los patrocinadores de sus parches, sino que los patrocinadores de las vallas también reciben mucha visibilidad cada mañana.

Detroit Red Wings Training

En este vídeo de 26 segundos de los Canucks recibieron exposición 12 patrocinadores. ¿Quién da más?

Instalaciones de entrenamiento y naming partners

«Si lo construyes, vendrá» le dijo una misteriosa voz a Kevin Costner en Campo de sueños. En la mítica película de los 80 hablaban de construir un campo de baseball para los jugadores del escándalo de los Black Sox, pero la cita tiene algo de verdad. Si construyes nuevas instalaciones de entrenamiento, las marcas se pelearán por ponerle nombre. 

No verás contenido de un entrenamiento de los Cleveland Cavaliers sin que Cleveland Clinic reciba exposición. En la foto de Luka Doncic que tenéis aquí abajo, Lympo recibió exposición valorada en casi seis cifras.

Luka Doncic practicing

Protip: Con el lanzamiento de las cuentas de creador de contenido en Instagram, dirigidas a artistas, celebridades o influencers, más y más deportistas están pasando de cuentas personales a cuentas de creador. Este tipo de cuentas ofrecen más información sobre el contenido publicado y la audiencia. Además, todo ese contenido puede ser extraído por aplicaciones de terceros, como Blinkfire Analytics. El post de Luka Doncic es un buen ejemplo. Poder medir todo ese contenido permite reportar mayor valor a las marcas.

A medida que los equipos afinan sus estrategias alrededor de las sesiones de entrenamiento, Blinkfire Analytics les apoya compartiendo casos de éxito y buenas prácticas de diferentes competiciones y deportes en todo el mundo. Una vez el trabajo está hecho, Blinkfire Analytics proporciona a los departamente de ventas, marketing y patrocinios los datos necesarios para entender mejor el valor que se genera para las marcas.

¿Lo ves, Al? ¡Los entrenamientos no están tan mal! 

Escrito por Daniel Robertson - 21/11/2019 - 1543 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *