Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

Artículos

El deporte femenino y la importancia de los medios sociales cuando la televisión se apaga

No es ningún secreto que en Blinkfire nos gusta adelantarnos a los tiempos. Cuando EA puso a Alex Morgan en la portada de FIFA 16 tras el Mundial de Canadá, nosotros ya estábamos siguiendo a Alex y sus compañeras de equipo como parte de la competición.

Era un movimiento lógico, ya que las jugadoras de fútbol tienen algunas de las mayores audiencias en medios sociales. Además, sus aficionados interactúan con ellas a través de esos canales sociales y eso las ha convertido en un oportunidad atractiva para los patrocinios digitales. Al mismo tiempo, esos patrocinios en redes sociales son una importante fuente de ingresos para las principales deportistas del mundo.

Siguiendo el interés de nuestros clientes en el seguimiento de marcas durante el último Mundial de fútbol femenino, en Blinkfire Analytics hemos añadido la Primera División Femenina, la máxima competición de fútbol femenino en España. En esta liga participan 16 equipos, entre los que se incluyen las secciones femeninas de algunos de los clubes de fútbol más conocidos de España, como el FC Barcelona, el Atlético de Madrid o el Athletic Club.

Algunas de las jugadoras de esta competición tienen cientos de miles de seguidores en redes sociales y la mayoría de los clubes han creado canales sociales propios para aprovechar el interés que despiertan sus secciones femeninas. No ha hecho falta mucho tiempo para empezar a ver cómo la creciente fama de las jugadoras ha hecho que su imagen sea atractiva para los patrocinadores y hemos podido comprobar cómo dan exposición en redes a importantes marcas.

En este primer ejemplo vemos un tweet de Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona y de la selección española, como imagen de la marca deportiva Nike:

Aquí tenemos otro ejemplo con Olga García, también jugadora del Barça, prestando su imagen y su cuenta de Instagram a Herbalife:

En este otro ejemplo vemos una nueva publicación de Olga García, esta vez en Twitter, con sus compañeras del FC Barcelona, dando exposición a los principales patrocinadores del conjunto azulgrana, Qatar Airways y Nike:

Pronto añadiremos otras importantes ligas femeninas por todo el mundo, como la NWSL de Estados Unidos o la FA Womens Super League del Reino Unido.

Como en el caso de los eSports, estas ligas se nutren económicamente de los ingresos digitales y no del dinero de los derechos televisivos. Esto tiene mucho que ver con que una parte muy importante de su audiencia pertenezca a los llamados millennials, la generación de Internet y los móviles, que no depende de la televisión como principal medio de comunicación, a diferencia de las generaciones pasadas.

Es imperativo que los equipos, ligas, jugadoras, agentes y patrocinadores dispongan de las herramientas adecuadas para entender, medir y valorar a esta audiencia y sus propiedades digitales. Y sí, nosotros tenemos exactamente esas herramientas.

¿Te interesaría poder medir el creciente flujo de ingresos que mueve el fútbol femenino? ¡Escríbenos!

Escrito por Christian Olivares - 15/01/2016 - 942 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *