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Customer Spotlight: Alejandro Roldán, Team Heretics
Customer Spotlight

Customer Spotlight: Alejandro Roldán, Team Heretics

En diciembre de 2020, Team Heretics pasó a formar parte de la familia Blinkfire. La organización cuenta con la fanbase más amplia de los clubes esports españoles y día a día continúa trabajando para estar a la vanguardia en el ámbito de las redes sociales, sin dejar de lado los compromisos con sus patrocinadores y la gestión de los diferentes equipos, jugadores e influencers a su cargo. 

En nuestra sección «Customer Spotlight» queremos conocer mejor los profesionales líderes que utilizan nuestra herramienta diariamente. Voces autorizadas para hablar de marketing, redes sociales y patrocinio como en este caso Alejandro Roldán, Business Intelligence & Data Analyst de Team Heretics. 

Alejandro destaca, además, por su capacidad para generar insights valiosos en redes sociales. Es Linkedin Top Voice Gaming y Social Media, un logro que refleja su dedicación por la divulgación de contenido relacionado con su ámbito profesional y con un sector, el de los esports, que tiene que estar en constante evolución. Su perfil de comunicador lo ha llevado más allá de las plataformas sociales al convertirse en tutor y profesor en Squarebox_, un espacio dedicado a la especializaciones en management de esports o marketing de entretenimiento digital. 

En 2022, Alejandro fundó RoldoBoost una consultoría especializada en GenZ y New Entertainment y a través de la que realiza publicaciones de benchmarking y comparte valiosos insights del sector. 

Global Ranking de organizaciones esports españolas

¿Cuál es tu rol en Team Heretics?
Soy Business Intelligence & Data Analyst, mi función principal implica analizar analizar las métricas del club con el fin de proporcionar informes detallados para las marcas. Asimismo, trabajo para identificar áreas de mejora en los informes y en tareas de benchmark para respaldar las actividades del equipo comercial.


Los esports, por su naturaleza, están conectados a las redes sociales de manera innata. ¿Crees que esto puede ser un arma de doble filo?

Ser nativo digital ofrece ventajas al estar adaptado a las nuevas tecnologías y comprender el lenguaje de las nuevas generaciones. Además, el uso del User Generated Content (UGC) facilita la amplificación y viralización del contenido, lo que puede impulsar la visibilidad y el alcance de las campañas de manera orgánica.  

Tu perfil es muy activo en redes sociales y uno de tus contenidos estrella es la divulgación de insights, comparativas entre equipos, análisis. ¿Cómo empezaste a publicar este contenido?
Al lanzar mi marca de consultoría en el sector, implementé la estrategia de contenido que habíamos desarrollado en G2 Arctic. Esto supuso proporcionar valor y ofrecer información útil a potenciales clientes, además de difundir conocimientos sobre el sector.

Ejemplo de las infografías que Alejandro Roldán publica en redes sociales con datos e insights de organizaciones de esports

Ejemplo de las infografías que Alejandro publica en redes sociales con datos e insights de organizaciones de esports

También compartes y analizas las últimas novedades en diferentes plataformas sociales, ¿cómo te mantienes al tanto de todas estas novedades?
Mi enfoque radica en mantenerme activo en el día a día, manteniendo una formación continua y estando constantemente inmerso en la lectura de informes tanto nacionales como internacionales. Esta práctica me permite mantenerme actualizado con las últimas tendencias, desarrollos y descubrimientos en mi campo.

¿Cuáles son los KPI clave que consideras al analizar el rendimiento de una entidad en esports?
El engagement y la retención en los vídeos son indicadores clave para evaluar el éxito de una estrategia en redes sociales, ya que reflejan cómo la audiencia interactúa y se involucra con el contenido. Estos datos proporcionan una visión más precisa del impacto real de nuestras publicaciones y nos ayudan a ajustar nuestra estrategia de manera efectiva.


Uno de los contenidos más aclamados de Heretics es Club 113, un exitoso podcast semanal presentado por los creadores de contenido: Goorgo, Nil Ojeda y Werlyb. Desde su inicio en 2022, el programa ha experimentado un crecimiento continuo. Club 113 ofrece una experiencia única de entrevistas que acerca a los espectadores a sus influencers favoritos, permitiéndoles sumergirse en sus conversaciones y seguir de cerca su día a día.

Durante las entrevistas, se integran de forma natural algunos de los patrocinadores de Heretics, como San Miguel y Chupachups, en el plató. Los momentos más destacados de Club 113 se convierten en clips para TikTok. Con una duración de más de una hora, el programa ofrece numerosos momentos que, bien gestionados y editados, permiten a Heretics generar una gran cantidad de contenido altamente viral.


¿Crees que son igual de significativos en deporte tradicional?
El deporte tradicional tiene mucho que aprender de los ecosistemas nativos digitales, no solo en métricas, sino también en términos de patrocinio. Las plataformas digitales ofrecen oportunidades únicas para la interacción directa con los fans y la personalización del contenido, lo que puede mejorar significativamente la conexión con la audiencia y el valor para los patrocinadores.

Trabajas directamente con marcas y agencias, ¿valoran los mismos KPIs que los equipos y/o organizaciones esports?
No y creo que es un error. Seguimos inmersos en la tendencia de medir el éxito en redes sociales a través de la cantidad de seguidores, pero esta métrica no es relevante en la actualidad. Depende de cada red social tendremos que centrarnos en unas o en otras; es fundamental comprender las métricas específicas que más significativas en cada plataforma.

En tu experiencia, ¿cuál ha sido la estrategia de marketing más exitosa que has implementado y por qué crees que funcionó tan bien?
Recuerdo más las estrategias que fallaron y las razones de que no funcionaran que las que mejor salieron, ya que creo firmemente que se aprende mejor de los errores. Al analizar los datos de las campañas menos exitosas, es más fácil identificar los puntos exactos en los que fallamos y comprender por qué no obtuvimos los resultados deseados. En cambio, cuando una estrategia es exitosa, no se suele profundizar en el por qué funcionó tan bien.

Social Scorecard de Team Heretics con datos Blinkfire

Las organizaciones de esports cuentan con perfiles muy diferentes dentro de ellas: creadores de contenido, streamers, cuentas de los diferentes equipos… ¿cómo se consigue que el mensaje siga una misma dirección? 
Es crucial comprender cuál es el mensaje y la visión del equipo no solo contar por contar, sino presentarlos dentro de una narrativa sólida que explique el motivo detrás de nuestras acciones. Esto implica transmitir nuestros valores a nuestros seguidores. 

¿Cómo se crea una estrategia de marketing en un mundo tan cambiante como el de las redes sociales?
Muy cortoplacista. Las estrategias son muy cortoplacistas ya que el mundo de las redes sociales es muy cambiante. No puedes ir más allá de 6 meses porque cambian los algoritmos, cambian los modos de consumo, aparecen o desaparecen plataformas.

¿Qué desafíos has enfrentado al activar patrocinios y estrategias de marketing de influencers en el mundo de los esports?
La lista puede ser larga. Destacaría la falta de profesionalización de trabajadores o influencers. En la misma línea otro desafío es la falta de compromiso o los errores en los commitment.

Los vídeos cortos es el contenido que más triunfa en todo tipo de entidades, ¿crees que su reinado va a ser por mucho tiempo?
En la actualidad, cuentas tan solo con 3 segundos de atención por parte del usuario, esto es un reto ya que o creas una narrativa storytelling interesante o lo pierdes. Queremos cosas instantáneas y fáciles de consumir. Es un reto que estamos viviendo.

¿Cuál crees que va a ser la clave para que una organización triunfe en el 2024?
Es crucial saber cómo construir comunidad y hablar el lenguaje y tono de nuestro público, ofreciendo contenido relevante para ellos. Ser un fan más y, a su vez, algo aspiracional.

¿Qué retos tienen las entidades de esports de cara al 2024?
Como es común en la mayoría de los años, uno de los principales retos es diversificar las fuentes de ingresos, reduciendo gradualmente la dependencia de los patrocinios. 

Tu carrera profesional también se desarrolla en el ámbito de la docencia, ¿cómo integras tus experiencias de enseñanza en tu enfoque profesional?
Al final es muy nutritivo en ambos aspectos. A la hora de dar clase y contar mis experiencias también aprendo algo nuevo y esa gestión de los alumnos, la motivación y la enseñanza genera unas habilidades para gestión de equipos que no consigues de una forma más tradicional.

¿Qué aspectos de la industria encuentran más desafiantes tus estudiantes?
Entrar en el sector principalmente. No hay muchas ofertas públicas de empleo y va mucho por contactos y marca personal. Pero para ello hay que moverse primero y no importar el invertir tiempo en agentes más pequeños para crear carrera.

¿Qué consejo darías a alguien que quiera hacer carrera en esports?
Sobre todo que sea proactivo y tenga actitud. Que empiece a crear su marca personal, a moverse, a hablar a agentes del sector para poder colaborar.  El no ya lo tienen antes de empezar.

¿En qué se deberían parecer más los esports al deporte tradicional? ¿Y al revés?
A mi parecer en las academias, escuelas y equipos más amateur. En un deporte, como por ejemplo el fútbol, pagas por jugar en un equipo los primeros años para que te entrenen, formen y llegar a cierto nivel. En los esports es al revés y me parece un error.

Por otro lado, creo que las organizaciones de deporte tradicional deberían parecerse más a los esports en cómo se trabajan las narrativas en las redes sociales y el resto de contenidos.

¿Dónde ves los esports en 10 años? 
(Se ríe) Espero que bien pero no sabría decir. De hecho no sabría decirte ni en 2-3 años, imagínate en diez años. 

Monitoriza tu organización de esports con Blinkfire

La suite de productos de Blinkfire te permite realizar un seguimiento de varias entidades dentro de una misma organización. Desde las redes sociales de diferentes equipos hasta influencers, creadores de contenido o medios de comunicación; maneja todo tu contenido en una sola plataforma. Asimismo, tendrás acceso a diferentes informes como el Streaming Report o el Broadcast Report.

Escrito por Rocío Valls - 24/04/2024 - 73 Views

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