Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

El pasado se pone de moda en redes
Artículos, Blinkfire Analytics

El pasado se pone de moda en redes

Resulta difícil de creer que el mundo del deporte se haya detenido durante dos meses. En un año normal, el mes de mayo estaría cargado de eventos: los playoffs de la NHL y la NBA, la final de la UEFA Champions League, Roland Garros, la temporada regular de la MLS y la MLB, el Derby de Kentucky, las finales de copa y la fase decisiva de las ligas de fútbol en Inglaterra, España, Francia, Italia o Alemania… Podríamos seguir, pero seguro que entendéis lo que queremos decir.

Como resultó evidente en la serie de posts que compartimos el mes pasado sobre la cuarentena, los equipos están publicando nuevo contenido en redes que, de forma consistente, toca estos tres puntos:

  1. Afición: Ahora más que nunca, los equipos tienen la oportunidad de conectar con sus aficionados, construir una relación de confianza y hacer que se emocionen pensando en la vuelta del deporte.
  2. Patrocinadores: Que no haya deporte en vivo implica que muchos patrocinadores que están presentes en los estadios estén perdiendo la exposición que en condiciones normales hubiesen recibido. Los equipos están inventando nuevas formas de dar exposición a estos patrocinadores en su contenido.
  3. Jugadores actuales y antiguos: Los equipos giran muchas veces alrededor de la popularidad de sus jugadores. Darles protagonismo a ellos y a sus momentos memorables es crear contenido de sobresaliente.  

Lecciones de historia

Los equipos están conectando con sus aficionados creando contenido en redes protagonizado por sus jugadores y patrocinadores, una fórmula ganadora. Un tema que hemos visto con frecuencia es la historia. ¿Qué aficionado no le daría un «me gusta» a un #tbt o un post de los de «tal día como hoy» sobre un jugador o un momento memorable del equipo?

En las últimas cuatro semanas, los posts en las redes de los equipos con palabras clave como «#tbt», «history», «historia», «kicking it back», «on this day» o «throwback» se han incrementado en más de un 25%. Algunos equipos incluso han creado sus propios hashtags como el #ClassicCeltics de los Boston Celtics o #ThrowbackVCF del Valencia CF.

Una teoría (y quizá seamos parciales, porque la mitad de nuestra compañía está en Chicago) es algo que hemos llamado «el efecto The Last Dance». ¿A quién no le gusta una buena teoría? El estreno el 19 de abril de The Last Dance está dando a sus espectadores una razón para esperar con ganas a que llegue el domingo por la noche, un momento que normalmente estaría repleto de eventos deportivos. El documental no ha sido solamente un lección de historia sobre Michael Jordan y los Chicago Bulls, sino también sobre la NBA y algunas de sus leyendas. Y, además, ha generado (o al menos eso creemos) un efecto dominó en equipos de todo el mundo.

El contenido histórico de los equipos incorpora a los patrocinadores y jugadores, además de unir a los aficionados y darles un tema de conversación. Una conversación que no sabíamos que hiciera falta en redes, pero que está sirviendo para revisitar el pasado y para que muchos miremos con ganas a un futuro, esperemos que cercano, en el que el deporte haya vuelto a nuestro día a día.

Echemos un vistazo a algunos de nuestros ejemplos favoritos de este tipo de publicaciones.

Chicago Bulls + Horace Grant + Budweiser – On This Day

Los Bulls echaron la vista atrás hasta el 12 de mayo de 1991, la fecha del partido contra los Detroit Pistons en el que Horace Grant anotó 22 puntos. Desde el estreno de The Last Dance,  el equipo ha estado publicando esta serie de posts en colaboración con Budweiser destacando a estrellas como Tony Kukoc.

Chicago Bulls Horace Grant Cartoon

 

Boston Celtics  + Biofreeze – Performer of the Game

La campaña de los Celtics #ClassicCeltics, patrocinada por Biofreeze ha destacado los grandes partidos de algunas de sus estrellas como Larry Bird o Kevin Garnett.

Boston Celtics with Larry Bird

 

Valencia CF + CaixaBank – FLASH 🔙

El Valencia CF ha publicado posts patrocinados por CaixaBank echando la vista atrás y recordando a entrenadores, victorias memorables y mucho más.

Valencia CF

 

San Antonio Spurs  + Frost Bank – From the Vault

La estrella de los Spurs Tim Duncan protagonizó la serie de posts From the Vault, con Michael Jordan como invitado especial y patrocinada por Frost Bank.

Michael Jordan and Tim Duncan holding trophies

 

Detroit Red Wings + Molson Canadian y Dunkin’ Donuts – #TBT

Henrik Zetterberg anotó el gol decisivo contra los Ducks en el sexto partido de de los playoffs de 2013. Gracias a este post, Molson Canadian y Dunkin’ Donuts recibieron una valiosa exposición retroactiva.

Detroit Red Wings player celebration

 

Sheffield United + Union Standard Group – Classic Match

El Sheffield United destacó una importante efeméride: el partido jugado el 27 de abril de 2019 en el que derrotaron al Ipswich y ascendieron a la Premier League. También hicieron lo mismo con otro clásico reciente, el del 19 de abril de 2019 contra el Nottingham Forest.

Sheffield United Classic Match

 

New York Mets + Hyundai – #Tbt

Las noticias sobre el regreso de la MLB el 4 de julio dispararon el optimismo. Mientras tanto, equipos como los New York Mets están buscando en sus archivos para ofrecer contenido como teste post de Tug McGraw celebrando la victoria de 1969 en las World Series.

New York Mets Tug McGraw

Escrito por Alexis Prousis - 15/05/2020 - 917 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *