Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

Lázaro de la Peña, fotógrafo del Valencia CF, y el arte de la foto perfecta en redes sociales
Blinkfire Analytics, Caso de éxito

Lázaro de la Peña, fotógrafo del Valencia CF, y el arte de la foto perfecta en redes sociales

El Valencia CF fue uno de los primeros clientes de Blinkfire allá por 2015, y continúa siéndolo a día de hoy. Somos seguidores de sus grandes jugadores y su labor en el terreno de juego y, también, somos fanáticos de otro miembro del club: su fotógrafo. Te presentamos a Lázaro de la Peña, fotógrafo del Valencia CF desde hace más de 12 años. El trabajo de Lázaro aparece habitualmente como muestra de buenas prácticas en redes sociales que mostramos a otras entidades, desde imágenes de entrenamiento hasta celebraciones de gol.

Nuestro equipo de Valencia ha podido charlar con él para conocer un poco más su trabajo, cómo es su relación con sus jugadores y las claves de sus geniales fotografías. Lee este cuestionario, descubre un poco más su trabajo y entenderás por qué Lázaro es tan popular entre todo el equipo que forma parte de Blinkfire.

¿Cómo han cambiado las redes sociales tu forma de trabajar?

El flujo de trabajo ha cambiado por completo. Las prioridades, los tiempos, los formatos, el público, la exposición… Todo ha evolucionado y todavía está evolucionando a la velocidad  del rayo. Aparte de todo eso, cada plataforma social tiene sus propias reglas a las que necesitas adaptarte. Cada día es un nuevo reto.

¿Cómo se mantiene el equilibrio entre hacer fotos atractivas y darle exposición a las marcas?

Intento adelantarme a los acontecimientos, situarme de forma y manera que el reportaje gire por igual entre protagonistas del momento y las marcas que quiero dar exposición. De esta forma es mucho más probable conseguir que todos los elementos se unan de una forma natural.

Valencia CF Training

En el día a día, ¿cuánto hay de improvisación y cuánto de planificación?

En el deporte de élite hay poco margen para la planificación, pese a ello me gusta saber lo que tengo que hacer cuanto antes. La información previa es básica para una buena planificación, para esto tengo a compañeros que me ayudan a sumar todos los datos posibles en cada momento.

El azar puede darte una gran foto muy de vez en cuando, pero una buena planificación te asegura conseguir un buen reportaje en cada momento.

 

Valencia CF Celebration

¿Cómo incide en tu trabajo la medición de la exposición de las marcas?

Las métricas permiten aumentar el nivel de exigencia, pulir errores e implementar mejoras. Si esas métricas, además, ayudan a monetizar las publicaciones… Aún más.

¿Cómo es el trabajo en días de partido? ¿Qué hay que tener en cuenta?

Procuro mantener un protocolo de trabajo que me asegure unos contenidos de calidad suficientes para las diferentes plataformas digitales: Llegada, Previa, Partido, Goles, Fans y Crónica. Seis reportajes en seis pasos.

Teniendo eso controlado lo que tengo que tener en cuenta son los «EXTRAS» o peticiones de los diferentes departamentos del Club, Comunicación, Marketing, Relaciones Externas, Tiendas… Esto cambia en cada partido.

¿Cuales son los grandes retos que se le presentan al fotógrafo del Valencia?

Mejorar, mejorar y seguir mejorando. Ahora mismo estoy centrado en la gestión de color y en los tiempos de publicación.

Alguna anécdota que puedas contarnos.

¡Podría contar mil! Así de pronto la primera que se me ocurre fue en la celebración de Campeones de Copa, el pasado mes de mayo. El autocar de dos pisos estaba entrando a Valencia y recibí un golpe fortísimo en la frente, pensé que había sido un codazo de Geoffrey Kondogbia y seguí haciendo fotos.

La emoción era máxima, la ciudad estaba volcada, era una locura. De repente me vi lleno de sangre. Habíamos pasado por debajo de un puente y no lo vi venir. El médico del Club me vendó con unos pañuelos y un trozo de esparadrapo, me puse una bufanda en la cabeza y seguí trabajando, casi nadie se dio cuenta del percance. Al llegar a Mestalla me cosieron diez puntos. Pude terminar el reportaje más deseado de los últimos diez años. Llevo la cicatriz con orgullo.

Valencia CF team on a bus celebrating the Campeones de Copa

¿Cómo de importante es tu relación con los jugadores?

La confianza, para un fotógrafo, es casi tan importante como la luz. Más allá de una buena relación, que es obvio, es conveniente conocer su estado anímico, sus necesidades, saber interpretarlo y anticiparse a cada situación. Me ayuda a saber qué hacer en cada momento.

Que ellos se sientan cómodos delante de la cámara es fundamental. Para ello es muy importante hablar con los psicólogos del Club y con mis compañeros de Digital y Comunicación. Ellos son los que me dan toda la información extra que necesito.

No hay nada más grande que un jugador te busque de forma instintiva en un momento en el que descarga toda su energía como es la celebración de un gol, esa imagen es el mejor de los contenidos que se pueden conseguir. De algún modo, la foto de la celebración forma parte de la jugada para muchos jugadores y tener ese tipo de conexión en ese momento es un privilegio.

Sin olvidar que la fotografía puede ayudar a mejorar el ánimo, la motivación, la seguridad de las personas y eso es un valor incuestionable en la alta competición.

Una anécdota. Hace poco menos de un año, un jugador recién llegado que hasta el momento no había podido desencadenar su potencial por falta de confianza sufrió una lesión. A su vuelta, publicamos una imagen en la que podía apreciarse el enorme esfuerzo físico que realizado para estar al máximo nivel. La imagen se hizo viral, la reposteó LaLiga, La UEFA y la Champions League en sus redes sociales…

Esa fotografía coincidió con un tramo de la competición en el que comenzó a repuntar su rendimiento y acabó ganándose el cariño de la afición. El fotógrafo no marca los goles, pero a veces puede contribuir a mejorar la autoestima de un futbolista o a mejorar su imagen personal.

En este sentido, el proceso de postproducción tiene también un papel clave. En nuestro caso, trabajamos con sentimientos, con emociones. Los ídolos se venden solos, pero a veces, en según qué casos y qué situación, nosotros utilizamos de forma intencionada técnicas para ir más allá de la simple fotografía de acción y conseguir que el protagonista parezca un superhéroe, resaltando la figura o acentuando la sensación de velocidad para exprimir todo el potencial. De algún modo estás fomentando que la gente admire a ese futbolista. Eso es tan antiguo como que ya lo hacían los artistas de la Grecia clásica ajustando las esculturas a un ideal de belleza con cuerpos físicamente muy desarrollados.

Valencia CF player with a cell phone

¿Estás en contacto con fotógrafos de otros equipos?

Tengo buena relación con todos los fotógrafos oficiales que conozco, a algunos les considero amigos. Sigo sus publicaciones todos los días, incluso les llamo cuando hacen algo extraordinario y quiero saber cómo. A los que no tengo la suerte de conocer personalmente, pero me gusta como trabajan, les contacto a través de redes sociales. Daniele (Juventus) , Stuart (Arsenal), Ángel (Real Madrid), Claudio (Inter), Simón (Chivas) o Lucas (Selección de Brasil)… No hay mejor maestro que un compañero al que admiras.

¿Un sueño por conseguir?

Como fotógrafo del Valencia CF sin duda cubrir una victoria en la final de la Champions League. Este Club sé que merece vivir esa experiencia como ningún otro y sé que ese día va a llegar tarde o temprano, ojalá sea yo el que la inmortalice.

A nivel personal creo que no hay mayor orgullo que representar a tu país, trabajar con la Selección Española es sin duda otro sueño.

Escrito por Rocío Valls - 23/03/2020 - 2066 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *