Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

Artículos

Publicidad en los estadios en la era de Internet

Los Chicago Cubs no se clasificaron para las World Series este año. Tendrán que volver a intentarlo el año que viene. Sin embargo, hay una compañía que no tendrá que esperar al próximo año para celebrar algo: Toyota. La marca japonesa de automoción empezó a patrocinar en agosto la marquesina que hay en el exterior de Wrigley Field, el estadio de los Cubs. No sabemos si fue por suerte o por buena previsión, pero lo cierto es que muchísima gente se hace fotos delante de esa marquesina y las comparte en redes sociales. Eso está dando a Toyota muchísima exposición en medios sociales.

Los medios sociales dan visibilidad online fuera de los estadios

Este cartel está fuera del estadio, así que rara vez aparece en las retransmisiones de televisión. Incluso si apareciera, hemos empezado a notar algunas tendencias y patrones de interés para aquellos patrocinadores que estén pensando en comprar vallas publicitarias en esta era de auge de las redes sociales y también tenemos algunas consideraciones a tener en cuenta sobre el precio de estos soportes.

Usando nuestra nueva funcionalidad Content Search y ejecutando la búsqueda «cubs toyota» podemos ver las diferentes publicaciones que incluyen ese cartel, tanto de los Cubs como de otros equipos (PiratesReds…), de jugadores como Dexter Fowler, de la propia MLB o de medios como el Chicago Tribune o Sports Illustrated.

Resultados de la búsqueda «cubs toyota»

A partir de aquí hemos podido reunir una serie de datos interesantes. El primero de ellos es que toda esta exposición entra dentro de lo que se conoce como earned media: el propio patrocinio del cartel es la campaña y no hay activaciones específicas por parte de nadie.

El segundo dato a tener en cuenta es que Instagram sigue siendo el canal social que genera más valor (más de un 54% del total) cuando hablamos de selfies y otras publicaciones de aficionados, así como con publicaciones de los canales oficiales. Si no estás siguiendo Instagram como parte de tu proceso de valoración de medios sociales, es imposible que obtengas unos datos precisos. En el mismo mes analizado, Facebook generó aproximadamente un 29% del engagement total, mientras que Twitter generó un poco más del 16%. Desde el punto de vista de la audiencia, el aporte de Google+  es insignificante.



Por cierto, los Cubs también vendieron un cartel de Budweiser en la parte trasera de Wrigley Field, con unos resultados similares:

Sí, todavía hay valor dentro del estadio

Los dos ejemplos anteriores eran fuera del estadio, pero ¿qué pasa dentro? ¿Dónde merece la pena comprar y vender espacio publicitario? La respuesta es sencilla: donde la gente se haga selfies. Bueno, para ser más precisos, donde la gente pose para fotos. Resulta que esos lugares son también donde los canales oficiales publican muchas de sus fotografías. Aquí tenéis una pequeñísima muestra:

La suma de todas estas publicaciones de aficionados no es para nada desdeñable (nuestras herramientas pueden sumar todo ese engagement y valor por ti), pero lo que realmente destaca son las publicaciones de los canales oficiales de equipos y ligas. Esta foto de la MLB en Instagram ha generado un valor de más de 25.000 $ para Budweiser, por ejemplo.

Y los Mets generaron más de 75.000 $ en visibilidad social para Budweiser sólo en el mes de octubre:

Conclusiones

La conclusión de todo esto es doble:

1) Comprar espacio para carteles publicitarios en el estadio puede generar un importante valor de earned media para tu marca sin necesidad de forzar las activaciones, sobre todo si se eligen estadios que lleguen a los playoffs.

2) Hay que comprar espacio en los lugares en los que la gente vaya a hacerse muchas fotos, como en la icónica marquesina de Wrigley Field. Esas fotos se suben a redes sociales, se comparten, se retuitean y la visibilidad que ofrecen a la marca se multiplica.

Por supuesto, siempre tienes la opción de estudiar estas tendencias por ti mismo usando Blinkfire Analytics. Contacta con nosotros si quieres saber cómo.

Escrito por Christian Olivares - 18/11/2015 - 739 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *