Valoramos patrocinios en redes sociales, digital y Advanced TV/OTT.

Artículos

El efecto Barça

En Blinkfire Analytics nos pasamos el día entre datos y gráficas. Eso nos lleva a descubrir tendencias interesantes o a veces simplemente curiosas. Hace unas semanas nos llamó la atención el efecto que el FC Barcelona tiene sobre los canales sociales de los equipos a los que se enfrenta.

El equipo azulgrana es el equipo más seguido de la la Liga española y de la Liga de Campeones en las principales redes sociales. Tiene 87 millones de fans en Facebook, 21 millones de seguidores en Instagram y más de 31 millones entre sus varias cuentas de Twitter. Únicamente el Real Madrid se acerca a esos números.

Desde el comienzo de esta temporada nos hemos fijado en cómo aumentan los seguidores de los equipos que juegan contra el Barcelona, ganen o pierdan. El Athletic Club sumó 1.855 nuevos fans en Facebook el 23 de agosto, el día que se vio las caras con el Barcelona. ¿Veis esos dos enormes picos en los días anteriores? Son los partidos de la Supercopa de España, también contra el Barcelona, en los que el club vizcaíno consiguió 8.945 y 11.212 nuevos fans.

Athletic Club (0-1) FC Barcelona

El Málaga se enfrentó al Barcelona en la segunda jornada de Liga. Perdió 1-0, pero ganó 2.602 fans, cuando rara vez supera el millar de nuevos fans. El otro pico en la gráfica corresponde al partido contra el Real Madrid en la sexta jornada.

FC Barcelona (1-0) Málaga

La historia volvió a repetirse cuando el Barcelona visitó el Vicente Calderón para jugar contra el Atlético de Madrid el 12 de septiembre. El conjunto rojiblanco, el tercero más popular en España, sumó 37.234 nuevos fans el día del partido. En este caso la tendencia se mantuvo durante más tiempo porque enlazó con la primera jornada de la Liga de Campeones.

Atlético de Madrid (1-2) FC Barcelona

Lo mismo ocurrió en las siguientes jornadas contra el Levante, el Celta de Vigo o Las Palmas, con picos significativos para esos equipos.

FC Barcelona (4-1) Levante UD
Celta de Vigo (4-1) FC Barcelona
FC Barcelona (2-1) Las Palmas

En el caso del Sevilla FC la subida de la jornada de Liga queda claramente eclipsada por los casi 20.000 nuevos fans sumados entre los días 12 y 13 de agosto. Esas fechas corresponden con la Supercopa de Europa, disputada contra ¿adivináis quién? Sí, exacto, el FC Barcelona.

Sevilla FC (2-1) FC Barcelona

Pese a esas subidas de seguidores, lo que realmente es interesante de este «efecto Barça» es la exposición que da a las marcas de esos equipos. El pasado domingo el Barcelona recibió en el Camp Nou al modesto Eibar. El conjunto vasco tiene en el momento de escribir este post algo más de 99.000 seguidores entre todas sus redes sociales. El Barcelona se acerca a los 155 millones.

Con esos datos es fácil entender que la visibilidad y la exposición que consigue Avia Energías, principal patrocinador del Eibar, tiene poco que ver con la que consigue Qatar Airways, principal patrocinador del Barcelona. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el Barcelona publica fotografías donde se dan impactos visuales al patrocinador de su rival, como en el ejemplo inferior?

Esa fotografía publicada por el FC Barcelona en Instagram recibió 354.254 me gusta y 586 personas comentaron en ella. Si Avia hubiese querido pagar por esa exposición social hubiese tenido que gastar aproximadamente 160.000 €. Éste es el tipo de datos de los que pueden beneficiarse las marcas y equipos que usan Blinkfire Analytics.

Escrito por Christian Olivares - 02/11/2015 - 646 Views

Sin comentarios

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *